1er objetivo de la temporada, había hecho un par de marchas de más de 50 kms y bastantes kms a mi aire, voy sin miedo pero con el respeto que tiene una prueba de estas.
El día anterior, viernes, curro de tarde (intento no cansarme demasiado), llego a las 10:30 a casa, platazo de macarrones y pasadas las 12 me voy a la cama, entre el hinchazón de la cena y los nervios creo que no duermo nada, ordenador, tele, y... a las 4:30 ya estoy en Zaramillo.
Coger dorsal, la bolsa de regalo (chaleco, camiseta, buff, visera, toalla, funda de movil), dejar la bolsa para el km 45, y a tomar un café dónde llamo a Jon, que está aparcando, charlar un rato con él y sus colegas de Ubietamendi, escuchar las indicaciones de Oscar (un tio muy majo) y bocinazo de salida.
Salimos con chubasquero, ya que caían 4 gotas, pero no es plan de empaparte desde el principio, empezamos a subir buenas rampas desde ya, me junto con Kepa (compañero de Bridgestone), que parece que llevamos el mismo ritmo y compartimos los primeros kms, va amaneciendo y sale un día muy guapo.
Pasamos por Gongeda, Ganeta, Pagasarri y para el Biderdi (esta zona es la mía).
Pasaremos por casi todos
Kepa con el mar al fondo
Biderdi y Ganeko
Bajando el Ganeko, sobre el km 20 y con 3 horas de carrera Kepa siente bastantes molestias en los tobillos que los tenía tocados de la semana anterior, decide parar y dejarlo para no joderse más (sabia decisión), he disfrutado mucho de su compañía pero hay que seguir.
Voy detrás de una chica
La alcanzo después de pasar por un embalse
y comparto unos kms con ella, me suena su cara y hablando me doy cuenta que es la que ganó G2 el año pasado, me pasó en los últimos kms cuando yo agonizaba, Leyre Ezpeleta, una chica muy maja.
Esta foto me la sacó Jon, me sorprendí mucho al verle y me fastidió pero no estaba disfrutando y prefirió dejarlo en el avi del km 30.
Hemos recorrido los montes que yo me he pateado muchas veces, pero por sitios que yo no conocía.
Llegamos al avi del km 30 y éste estaba bastante mejor que el del km 10, antes hablé con Rakel y como iba a venir al km 45, por si acaso le dije que me hiciese un par de sanwiches, luego no me hicieron falta.
Ahora toca subir Galarraga, 800 metros para arriba,
en la subida vuelvo a alcanzar a Leyre, que había salido antes del avi, y va con molestias (una pena).
Sodupe
Galarraga
Aguilatos
y para abajo, mi estrategia era bajar siempre tranquilo para guardar piernas, había muchas bajadas muy duras que te destrozaban los cuadriceps, como la del Galarraga, o la del Ganeko o Eretza...
Rakel, Izaro, mi Ama y Rocio venían a verme y animarme al avi del km 45, les había dicho que estuvieran sobre las 12:30 por si acaso, pero que llegaría a la 13 más o menos.
A la 13 en punto estaba allí (puntualidad británica), voy muy bién, muy entero y ellos me lo dicen, allí estaba Ismael de Karrantza, un clásico en las marchas largas, ha hecho el recorrido y me aconseja que me lo tome con calma, que voy bién, me llena el camellback mientras me como unos macarrones.
Me he cambiado de camiseta, de calcetines y de zapas, me voy despidiendo de los mios y me cito con ellos de 20 a 21 en Zaramillo, Isma me dice que de 19 a 20 estoy allí.
Entre pitos y flautas he estado 20 minutos allí, igual demasiado, pero igual me viene hasta bién.
Empiezo a subir Eretza, por un sitio inédito para mi, otros casi 900 del tirón para arriba.
El día está cambiando, empiezan a caer unas gotas.
Me cruzo con Gaizka Barañano (Mendiko lasterketak y uno de mis favoritos) que bajaba con Javi Zorrilla (Ubietamendi), Gaizka no ha tenido su día, creo que no le entraba comida y Javi bajaba acalambrado, saludar un poco, me animan y para arriba.
Subida dura, dura, pero tengo que decir que no he sufrido en ninguna subida, es dónde mejor iba.
Me llama mi hemano Sergio y se sorprende de lo animado que estoy, le digo que voy por el km 50 y pico y que cada vez estoy mejor, un poco autoanimándome pero es que para arriba me sentía muy bién.
Cómo mola este cortafuegos
Eretza
Bajada al refugio dónde hay otro avi, comer otro poco y seguimos.
Aldape, a la izquierda se ve la rampita del Gazteran
Gazteran, km 61, tengo buena cara
Ganeran
Voy un rato con un chico de Zaragoza, no va mal pero decido tirar para adelante ya que mi ritmo es más rápido.
Otra bajada guapa, las bajadas pronunciadas me cuestan, pero hay unos 5kms con ligera bajada o llano, dónde voy bién y adelanto a 5 o 6 que algunos van andando ya.
Nos han quitado 4 o 5 kms, la subida a Sasiburu porque se ha repoblado con Alimoches, así que después del último avi en el km 70 directos a Peñas Blancas.
Y la última subidita, la que da el nombre de la carrera, la subida al Apuko, km 75 más o menos, justo se me acaba la batería del Garmin después de casi 13 horas.
De aquí 4 kms para abajo, sufriendo pero disfrutando, a ratos se ve el pueblo y cada vez se oye más cerca la llegada de otros corredores.
Bajando veo a uno que está a tiro y me entra la vena competitiva, así que poco a poco voy a por él, pero sin obsesionarme, si veo que aprieta y no puedo, pues ala, a mi me da igual uno más o uno menos, más que nada es el pique.
Voy llegando a él y acabo pasándole, le digo "venga, que ya estamos", y no contesta, luego me doy cuenta que es francés. En una curva veo que está apretando y que viene a por mi, pero todavía tengo fuerzas para acelerar y llegar a meta, emoción a tope, me animan , levanto los brazos en señal de victoria, le dejo la cámara a Rakel, cojo a Izaro y para meta.
13 horas y 32 minutos para 80 kms y 5000 metros de desnivel+.
Muy contento, tiempo muy bueno para mi y lo mejor es que he llegado "bién".
Reponiendo fuerzas
Una ducha, un rato por allí y me fuí para casa muy contento.
No he comentado nada del marcaje, hubo problemas del km 15 al 30 más o menos, algún cabrón se había dedicado a mover marcas y liarla, yo, por suerte no me equivoqué, pero hubo varios despistes. De ahí en adelante por mi parte sin problemas, dar las gracias a Oscar por todo el trabajo y decirle que a mi me ha gustado mucho, ojala la repita muchos años.
Hasta pronto!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQué guapa la aventura y la crónica!!! Ahora a descansar y prepararse para el día super-D.
EliminarEnhorabuena Mikel,gran progresion, cada vez mucho mejor,ya veras como iras puliendo detalles y las cosas iran mas rodadas.Un placer saludarte,se que estuviste tambien algun rato con Lidia,ya se le ha pasado el mosqueo, se le cruzo la primera bajada a la Cuadra y ya se le fue la pinza, raro en ella porque es muy tranquila,luego se confundio en la ultima pala del Gallarraga,y menos mal que la segunda parte la acompaño un amigo nuestro,Javi.Las carreras son asi, a unos nos salen bordados ,como a ti y ami, y a otros se les cruza.Un abrazo y nos vemos pronto!!!Agur
EliminarEse Mike! aqui fardando de colega en el curro.
ResponderEliminarDicen por aquí que eres maquina que son buenos tiempos los que haces, pues claro hostias!
Venga, a seguir dandole caña.
EL TUPER.