Y llegó la Hiru Haundiak 2012, la martxa-carrera que todo montañero vasco sueña con hacer, por lo menos una vez en la vida.
Más de 1500 personas apuntadas para el reto.
100 kms con 5000 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos, uniendo montes tan emblemáticos como Gorbea, Anboto y Aitzgorri de una sola tirada.
Estaba preparado, física y mentalmente, un mes antes había hecho el ultra de Apuko de 80 kms y acabé contento.
Unas inoportunas anginas 5 días antes me preocupaban bastante, 2 días con antibiótico y cuidándome me hicieron llegar bién al día D.
Jon y Javi San vicente fueron a la mañana a por los dorsales (gracias por cogerme el mio). A las 22 pasaron por Larrondo a recogerme, en el coche de Fernando Novales que no la hizo por lesión.
A las 23 llegamos a Ondategui, dónde es la salida, en el viaje no paró de llover, truenos, relámpagos, hacían presagiar una noche movidita, y mi chubasquero en la mochila para el km 60 en Landa, ya que anunciaban malo para el sábado a la tarde.
Fernando tenía un chubasquero en el coche y me lo dejó (muchas gracias), se moría de envidia cuando veía a todos los corredores preparándose para salir, pero... en UTMB se desquitará.
Nos encontramos con Ismael de Karrantza, con Oscar Nieto (el organizador del ultra de Apuko), a Unai y Gabriel no les veo ni me cogen el teléfono (estarán en las primeras filas, jeje).
Jon, Sanvi, yo e Ismael
Entramos en el corralito sin mucho tiempo de margen, vamos para adelante poco a poco porque atrás son todo andarines, y... preparados.
Azpigorri y Villano con ganas
A las 0:00 petardazo!!! salimos más de 1300, los primeros corriendo y nosotros esperando a que se descongestione un poco, un par de kms por asfalto pasando por Murua y poco a poco empezamos a subir Gorbea.
Subida cómoda, estos van más alante, me junto a Ismael y subimos tranquilos pero a ritmillo.
Fichamos en 1h51 y bajando hacia Ubidea cogemos a Sanvi y Jon, un rato con ellos pero seguimos a nuestro ritmo, Isma y yo tratábamos de subir y bajar tranquilos para luego poder correr en los tramos que se podía.
Primer avituallamiento en Ubidea, cargar agua y saludar a Oscar de Derio (yo diría el gran Oscar, increible curriculum montañero, de momento ha acabado dos veces el Tor Des Gents y va a por la tercera, 333kms, entre otras cosas), me dice que en Otxandio va a empezar a correr un rato, "pues a ver si nos vemos".
Sobre el km 27 llegamos a Otxandio dónde estaba el 1er avi completo, comemos, bebemos, charlamos con algún conocido y seguimos, en todos los avis con calma, unos minutillos para mi no van a ningún lado, los primeros es otro cantar.
Al poco de salir nos pasa Oscar, le saludo y se queda con nosotros, charla muy amena, un frontal que iluminaba a 200metros, buén ritmo, un amigo suyo que estaba en Urkiola y seguiría más adelante ayudando a conocidos con pasteles de arroz, plátanos, cocacolas... vamos que Meatzari en Araia cuando me dijo que jugaba con ventaja por la compañía no le faltaba razón.
Poco a poco llegamos a Urkiola, a las 5h12, cocacola por parte del que te cuento, una foto y para el Anboto.
Comienza a clarear mientras vamos subiendo por terreno abrupto dónde los haya,
y sudando y sudando como toda la noche gracias al bochorno y la humedad llegamos a la cima del Anboto a las 6h26, fichar, fotos y un minutillo viendo cómo salía el sol.
Empezamos a bajar, en muchos tramos con el culo en las piedras, literal, menos Oscar que bajaba cómo las cabras, pasote!
Por ahí hemos bajado
Llegamos a Zabalandi, y de ahí nos metemos en un hayedo muy guapo para subir Orixol
Alcanzamos a Meatzari que dice que ha bajado un poco torpe del Anboto (normal), y subimos Orixol, no dejo de sudar a chorretones.
Coronamos y dirección Kruzeta, dónde paramos un poco para darle un gel frio que tenía Oscar a Isma, se había dado un golpe creo que bajando Anboto y andaba tocado.
Nos ofrecen más comida, bebida, y nos despedimos de Oscar y su colega dándoles las gracias por todo, seguimos.
Subimos Jarindo y bajando hacia Landa vamos con otros dos y nos pasamos un cruce, entre 10 y 15 minutos de más entre ida y vuelta, no es nada pero te desmoraliza un poco... bastante.
A las 9h44 llegamos a Landa, km 59, llevamos una media de 6km/h, bién.
Ha venido mi hermano Sergio y mis aitas, me han traido unos macarrones, un par de sandwiches y algo para beber.
Me cambio de zapas y de camiseta mientras como y la Cruz Roja atiende a Isma del golpe en el pie, cuando estoy listo me acerco dónde él, está vendado y con mala leche porque le recomiendan que no siga, un golpe en el tendón y lo tiene inflamado, me despido con pena, he disfrutado de su compañía e ibamos muy bién juntos pero hay que seguir.
Salgo de Landa a las 10h07, llamo a Jon a ver que tal van y me dicen que entrando en Landa, lo cual me alegra, van bién y fuertes.
Fuerte subida al collado Elgeamendi y seguido una fuerte bajada dónde me doy cuenta de que voy a sufrir en las bajadas (como siempre).
Otra subida, a Urdingain, de ahí a Mugarriluce y comienza el parque eólico, lo peor de la carrera, ya vas cascado y se hace muy monótono, más de 10 kms a pleno sol para recorrer los 78 molinos.
En mi cabeza se repetía una frase que leí no hace mucho: el sufrimiento es un rato, la gloria para siempre, unas palabras que parece que no, pero me ayudaron mucho.
Pasamos por algún buzón que aprobeché para afotar, así me distraía un poco
Aitzgorri al fondo
Antes de las bajadas pronunciadas paro a estirar un poco, aprovecho para trotar siempre que puedo, me digo que va a ser lo último, queda la subida a Aitzgorri y la posterior bajada dónde presiento que las voy a pasar putas.
Trotando lentamente llego a Urbia, al avi de Arbelar, justo antes de las rampas del Aitzgorri con 15h15 (los tiempos vienen en el diploma, que no me fuí cronometrando, ehh, jeje).
Tenía ganas de llegar para refrescarme, tenía mucho calor. Metí la cabeza debajo de un grifo, mojé la bisera, rellené agua, compartí el último sanwich que tenía con un par de compañeros en una sombra y poco a poco para arriba.
Duras rampas al principio pero rápido llegas arriba, ya que "solo" se salvan unos 400 de desnivel, aunque a estas alturas pesan.
Aitzgorri
Quedan 9 kms de bajada que tengo miedo, las últimas bajadas me suelen costar.
Al principio zona muy técnica, tranquilito pero poco a poco se va suavizando y lo voy viendo tán cerca que bajo "bién", concentrado porque un fallo ahora te puede joder todo el esfuerzo.
Bajando me vuelvo a cruzar con Oscar y su colega, les comento un poco la carrera, me animan y felicitan y me dicen que Gabriel anda unos 20 minutos más adelante, "pues a por él, jeje".
A falta de 4kms, en Papiturri, ultimo avi líquido (agua, como en todos), un trago y a toda leche para abajo, paso a bastantes, pero algunos me vuelven a pasar echando el resto.
Entro en el pueblo de Araia, no me duele nada, llego bién, eso sí sudando y con calor, como todo el día. Unos 500 m por el pueblo hasta llegar a la zona de meta dónde me espera Rakel, Izaro (que es su cumpleaños) y Rocio.
Cojo a Izaro para pasar por todo el pasillo de gente con ella, al principio muy contenta, pero cuanto más me acercaba a la meta, ella más se alejaba de su ama, así que entró en meta llorando bastante (cagüenla..)
17h 32 min contento!!!
Gabriel y Unai están en la meta, les saludo pero voy a dejar a Izaro con Rakel.
Ducha y me junto a ellos, comentamos la carrera, veo entrar a Jon, lo cual me alegra un montón, le felicito, me abraza de la emoción y seguido entra Sanvi, muy bién, con los que he venido hemos acabado todos, una pena lo de Isma, y Jabi Trigo que también tuvo mal día y no pudo acabar.
Unai 15:29 puesto 68
Gabriel 17:17 puesto 157
Mikeldi 17:32 puesto 174
Jon 18:38 puesto 266
Sanvi 18:43 puesto 267
Conclusiones: muscularmente no me ha parecido tán dura como la de Apuko, se me ha hecho más dura por el calor, y porque son más horas.
De momento sin ganas de repetir aunque nunca se sabe, pero no se puede estar tantas horas con 2 avis de comida y luego sólo con agua, vale que es una "martxa" de semiautosuficiencia pero creo que hay que estar mejor preparados.
Para hacerla con garantías tienes que tener apoyos por distintas partes de la carrera, como me imagino que habrán tenido los 50 primeros o por ahí.
Personalmente me gusta mucho más el ambiente de Beasain durante todo el fin de semana, el trato al corredor, los avituallamientos, la bolsa, vamos que ayer mismo me volví a apuntar a la G2.
Hasta pronto!!!
zorionak !!!! txapeldun haundia zara bai
ResponderEliminarBUenas, lo primero felicitarte por tu blog y por tu carrera en la HH. La verdad que con tu relato me he sentido identificado, yo tambien hice el viernes pasado la HH y para mi que soy de "asfalto" ha sido tambien una alegria enorme poder acabarla.
ResponderEliminarSolo comentarte que yo desde que me anime a hacerla, siempre pense que era una carrera en semi autosuficiencia y que me llevaria mis barritas, mi agua, mi isostar preparado en dosis para ir rellenando mis botellines, etc, además teniendo en el 60 en LAnda para poder dejar comida, ropa, etc pues creo que es suficiente, además la organización ya pone 2 avituallamientos solidos y un monton de liquidos. Con respecto a lo de los 50 primeros... yo acabe el 19 y nadie me llevo nada, mi mujer e hija estaban en LAnda "animando" y luego en la meta, pero no me dieron nada... yo creo que esos 50 que comentas hay que reducirlo a 5-6 que se ve que no llevan ni mochila... en fin. Yo en realidad no entiendo en las carreras de montaña como dejan a la gente que tengan sus propios avituallamiento y vayan ligeros de todo... en eso estoy de acuerdo contigo.
Bueno lo dicho felicidades y nos vemos en alguna otra carrera de montaña, aunque yo de 100km tardare en hacer, ...jaja
Javi O.
Eskerrik asko Nagore! lo mio me costó, jeje
ResponderEliminarAupa Javi! zorionak por tu carrerón, tiempazo!
Lo de los 50 primeros era por poner un nº, mucha gente tiene compañeros por el recorrido para que se les haga más facil, y otros muchos como tú que no.
Lo que eché en falta un día de tanto calor fué un poco de aquarius, cocacola... pero bueno, ya sabemos lo que hay.
Un saludo
Zorionak txapeldun!! Estuvistésis todos fantásticos. Veo que conoces a Goiko (Oscar), muy, pero que muy buena gente. Le conozco desde los 12 años o así, siempre ha sido un compañero de la ostia. Venga, nos vemos...
EliminarLo primero zorionak por la carrera que hiciste y por tu blog. Yo, que soy nuevo en esto, agradezco estos relatos tan bien elaborados.
ResponderEliminarSegi horrela!
http://multikirolari.blogspot.com.es
Dana baino lehen ZORIONAK, para guardar en la carpeta de los grandes retos. Sin animo de dar jabón, pero si realista.Fue todo un placer compartir momentos en el carreron que os ibais metiendo Isma y tu, una auténtica pena lo de Isma, haciaís un tandém muy compenetrado. Unai U.(el chico de Zamudio, gran persona, sabedor de ponerse en la piel de corredor como ultratrailero experto que es, lo hizó de corazón de hecho iba de apoyo de amigos suyos también).
ResponderEliminarSalud y O lesiones a todo el mundo