"EL SUFRIMIENTO ES UN RATO, LA GLORIA PARA SIEMPRE"


martes, 17 de julio de 2012

G2 Haundiak 2012 FINISHER!!

Aupa!!

Tercer ultra de la temporada, ya le conocía y le tengo especial cariño ya que fué mi primera larga larga y tuve en ella muchas emociones, en esta ocasión también.

Como el año pasado a las 17 en Beasain para ver salir a los mákinas de Ehunmilak (168km 11000+, cada vez más alcanzable, por lo menos intentar, pero me acojona y me parece un poco salvaje), este año Rakel, Izaro, mi cuñada Rocio y yo.
Saludar y desear suerte a algún conocido, ver la salida a las 18, tomar algo por el pueblo y al hotel.
Una siestita de casi una hora, sin nervios, merendar tranquilo y prepararse poco a poco para la batalla.
A las 22 estamos en la plaza de Beasain dónde es la salida, empiezan los nervios y algún problemilla (Izaro me ha contagiado conjuntivitis y me pican mucho los ojos, a la farmacia a por gotas), cafecito, alguna fotillo y para la salida.
Mis fans
Familia feliz
Aurresku de honor, bertsolaris, unos últimos consejos de Mikel Valdivieso, organizador de la prueba, que cómo estaba empezando a llover y en Txindoki estaba la cosa fea se quita el último tramo porque es mucha piedra y se pone peligroso, 1 km entre ida y vuelta más o menos con desnivel, media horita?.
Música de La Misión, la del Mont Blanc, pelos cómo escarpias, cuenta atrás y petardazo.
Cómo siempre salgo suave, este año miro el gps, voy a 6 min/km y me pasan prácticamente casi todos.
3 kms por asfalto saliendo del pueblo en menos de 20 min, hasta que entramos en un sendero camino de Lazkaomendi, desvio y bajada a Zaldibia, km 7.
Avituallamiento, control y seguimos. Subimos al collado de Gaztelu y en la bajada hacia Larraitz empieza la fiesta, barro, piedras resbaladizas, no veo una mierda con el frontal y llevo el otro en la mano (al final guardo el mio y voy con el otro, de Rocio).
Paso a Lidia, la mujer de Samuel en la bajada, que no va bién y quiere que llegue el día ya.

Llueve, aunque no mucho, pero no para.
Siguiendo el GR que viene de Zaldibia llego a Larraitz, km 19, lleno el camelback, platano, jamón, frutos secos y para Txindoki.
Veo a Oscar Nieto (Apuko) y me anima, está en varios sitios viendo y animando a colegas.
Hasta Txindoki hay casi un km vertical dónde tengo un rato muy malo, no disfruto nada de la subida, a partir de los 1000m hay tramos con mucho barro y hace bastante viento.
Todo pensamientos negativos, tengo mucho frio, mojado entero, no veo nada, terreno malo y peligroso, primera vez que en una carrera me planteo en serio abandonar.
Veo a Oskar Martin de Derio, me junto a él y voy charlando un rato que me viene bién pero sigo con frio, tengo una térmica, camiseta y chubasquero goretex.
Me llama Rakel y le comento mi estado y mis pretensiones, ella me nota mal y me dice que si esoy mal que lo deje en el siguiente punto, Lizarrusti km 36.
Llegamos al collado dónde nos desvían para Gambo, Oskar se queda atrás a esperar un compañero y yo tiro solo con mucha niebla pero el excelente marcaje no me hace dudar en ningún momento del camino.
En muchos puntos del monte, a 1000 y pico metros veías gente en tiendas de campaña animando, mientras llovía sin parar, la gente volcada con la carrera, esto no tiene precio.
Empiezo la bajada hacia el pantano de Lareo con intención de abandonar en Lizarrusti.

A medida que voy bajando, hace menos frio y me voy encontrando mejor, poco a poco le voy dándole la vuelta a la cabeza y vienen los pensamientos positivos, voy bién, ya no tengo frio, enseguida amanece...
Al darle la vuelta yo creo que lo coges con más ganas y vas más motivado, sabe mejor porque te has visto fuera.
Llego a Lizarrusti, fichar, agua, comer, beber y en 5 min tiro porque me quedo frio.
15 km de hayedo, dónde deseo que se haga de día cuánto antes porque hay mucha niebla.
Continuo sube y baja a 800-900 metros y un descenso con un barrizal guapo que no bajo nada mal para llegar a Etxegarate, km 51.
Son las 8, el año pasado llegué a las 7:45, aunque han quitado un tramo en Txindoki, teniendo en cuenta el terreno y mi rato malo no está tan mal.
Así llegan mis zapas
Me cambio entero, mallas largas y todo, como macarrones, tortilla y cuando voy a salir entra Oskar, espero a ver si sale pero me dice que vaya tirando, 35 minutos alli!
Me junto con dos chavales de Alsasua y voy hasta Otzaurte con ellos.
Empieza la sierra de Aitzgorri, que no falte la autofoto
Desde Lizarrusti voy adelantando corredores poco a poco
Refugio de San Adrian km 59
Cueva de San Adrian
De aquí por "el calvario", que haciendo honor a su nombre nos lleva a la cima del Aitzgorri 1520m punto más alto del recorrido. La subida se me hace dura....
Bajada del Aitzgorri con Urbia al fondo, adelanto alguno pero bajando con precaución
Última subida cañera en la carrera, al collado de Andraitz km 66, de aquí bajando a Oazurtza me vuelve a coger Oskar, cosa que agradezco, aparte de la compañía, charla y lo que puedo aprender me lleva a un ritmo que yo solo no llevaría.
Avi en Oazurtza y seguimos, antes de Zerain le digo que tire que me voy a quitar el chubasquero, así que desde aquí yo solo, paso Zerain y en 1 km llego a Mutiloa dónde estan los mios, carne de gallina antes de llegar, llego a Mutiloa km 78, cargar agua, unas fotos, unos besos

y les digo que como mucho en 1h 30 estoy en Beasain (no les da tiempo a comer, cachissss),
me acuerdo del año pasado como agonizaba en este tramo pero este año voy casi bién, me duelen los dedos gordos de los pies pero troto en llanos y bajadas, entro en el pueblo de Beasain a falta de 2 kms.
Emoción a tope, cuánto más cuesta más recompensa al llegar.
Veo a Izaro pero me temo que no quiere entrar con migo, me ve raro, cinta en el pelo (en que pelo??), mochila, cansado.. así que entramos todos juntos Rakel, Izaro y el prota.
16 horas 31 min. puesto 88, ha ganado Javi Dominguez con menos de 11horas, menuda mákina!!
Éste perfil es el que me ha acompañado en la cámara de fotos, que aunque no es muy real me servía de referencia.


Al llegar no podía casi ni andar, pero después de una ducha y una hora tumbado me sentía muy bién. Hoy lunes, ni agujetas ni nada, a ver si me estoy acostumbrando a esto de los ultras, jeje.
Esta temporada me queda un maratón o igual dos, ya veremos.

Agradecer a Rakel, Izaro y Rocio por la compañía y los ánimos y sobre todo a los 1200 voluntarios (para 500 corredores) que hacen esta carrera inmejorable (lástima de tiempo).
Un 10 para todos otra vez.

LARGA VIDA A EHUNMILAK!!!

4 comentarios:

  1. Hola mikeldi, me alegro que disfrutases del finde, no nos ha dado tregua a ninguno,jjjeejeje.
    Muy buena carrera,evidentemente estas preparado para hacer la Ehun,conoces lamitad de recorrido, y lo demas pues se deja hacer.
    Nosotros descansaremos ,un año o dos antes de volver,pero volvere!!!jajajj.Un abrazo
    Agur

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikeldi, yo tambien corri este año la G2 Handiak, era mi primera larga, cuando me pasaste camino de Oazurtza, me dije " me suena su cara creo que es el villano de los montes " pero no te dije nada por si acaso jeje, habia leido tu blog buscando cronicas de la carrera, luego estuvimos juntos en el avituallamiento de Oazurtza y ya te fuiste
    un saludo campeon y a ver si nos vemos en otra igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, Mikeldi!!! Estás hecho un txapeldun, tio!!! A ver si este otoño nos vemos en algún 'sprint' post - temporada.

      Eliminar
  3. Muy buena Tio!, El año que viene a por las 100 seguro.Como dice Josef Ajram ya sabes donde no esta tu limite

    Magik

    ResponderEliminar