"EL SUFRIMIENTO ES UN RATO, LA GLORIA PARA SIEMPRE"

miércoles, 5 de junio de 2013

Euskal Herria Mendi Erronka (Leitza)

Aupa!!

El sábado estuve en Leitza en la 1ª edición (y esperemos que no la última) del ultra organizado por Iñaki Pazos en colaboración con Esait a favor de las selecciones vascas, 65 kms y 3500+.

Salgo de currar el viernes a las 22 y voy directo, llego antes de las 0:00, cenar, preparar la cama en la furgo y a dormir.
A las 5:15 suena el despertador, llueve y no se si ha parado en toda la noche, así que me preparo para lo peor: mallas largas, térmica, guantes...
Pastel energético y a por el dorsal, allí saludo a Pazos y le deseo que todo salga bién, gestionar un ultra y más con este tiempo...
Vuelvo al parkin, últimos detalles y para la plaza.
Me junto con los compañeros de Ubietamendi, unas risas, unas fotos.. aunque no estaba el día para mucha foto, alguna saqué, las demas son de Festak.
                                     Naiara, Borja, Javi y el menda
Hornes, yo, Carlos y Javi (Olga se ha quedado en la furgo que estaba algo pachucha)
Muchas caras conocidas en la salida, aquí David Hornes y yo escuchando atentamente a Txomin (viendo nuestras caras.. algo muy interesante)
Todos preparados
Salimos, cómo de costumbre bastante rápido, demasiado diría yo, empezamos a subir y no voy muy fino, lengua fuera.. bueno pues voy a parar me quito una capa de ropa y más tranki.
A mi ritmo llego a la 1ª cima (perdonar pero no se el nombre),
LLueve continuamente pero poco, me gusta!! primera bajada y ya cómo de costumbre empiezo a pasar gente, va a ser que bajo bién; justo iba pensando en que torpe baja la gente con barro.. cuándo me resbalo y aterrizo haciendo una palomita tipo Arconada, jeje. para arriba asimilando que hoy toca caerse porque hay muuuucho barro, y seguimos.
Creía que iba bastante atrás hasta que paso a Santi y me digo, pués igual no voy tanto!
Otra subidita

y después de otra bajada llegamos a Gaintza dónde empieza el km vertical, trankilidad y para arriba
Menudas rampitas, ufff
Llegando arriba me pasa uno que va muy fino y me suena su cara, después de pasarle bajando y volverme a alcanzar me doy cuenta que es Aitor Lopez Rekarte (calidad), en meta me saca casi media hora..

No se aprecia pero es un sendero precioso
Irumugarrieta, techo de Aralar y punto más alto del recorrido (1431m)
Un tramo técnico de bajada, otro poco de correr y volvemos a subir
Empezando a bajar alcanzo a Javi y no tiene muy buena cara, va sufriendo por el frio y el agua, en el avi le ofrezco mi compañía pero prefiere dejarlo, queda mucha temporada..
Bajada larga dirección Lekunberri

Me encuentro pasando alguna penuria a Joseba Usabiaga, le ofrezco algo de comida, barritas, geles pero tiene una buena pajara y no le entra comida.
Me cuesta un poco pero llego a Lekunberri km 43, ya sólo queda una buena subida con su correspondiente bajada; un par de vasos de cocacola, un poco de ensalada de pasta y seguimos. Saliendo paro a saludar a Ibon y Marta de 4trailrunnig.
Con ganas de que empieze la subida, porque he corrido unos 4 kms en semillano y la verdad es que no me gusta mucho y no voy bién.
Subida tranquila al principio con alguna pala importante al final que hago ya al ritmo que puedo.
Última bajada, hay que darle cera pero me empieza a dar algo de guerra la rodilla izquierda, con algo de dolor bajo "bién".
 Último km por las calles de Leitza
Y meta en 9h 16min, posición 100 de casi 500 en la salida, aunque se han retirado bastantes, acabaron 360.

Después de una ducha, comer en compañía de Mónica, Txomin, Joseba.. charlar con unos y otros,
 un par de birras con Hornes y familia, Naiara y Borja me vuelvo para casa muy contento.

Me ha gustado mucho la carrera, organización y marcaje perfecto, gente muy maja en los avis y el recorrido es espectacular, la pena es que el tiempo no acompañó y no se pudo disfrutar de las vistas.