"EL SUFRIMIENTO ES UN RATO, LA GLORIA PARA SIEMPRE"


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Maratón de Somiedo 2013

Aupa!!

Cómo el año pasado acabaré mi globero-temporada en un maratón en Asturias.

Voy con Fernan el viernes a la tarde a Pola de Somiedo y nos juntamos con Javi y Olga que habían llegado al mediodía, nos acercamos a la charla; hay mucha gente y no hay sitio asi que nos vamos a tomar una cervecita y a reservar sitio para cenar.

El tema del día es que unos "tocahuevos" (no quiero darles propaganda), con ganas de fastidiar no quieren que se corra de noche por el monte porque segun ellos molestan y asustan a algún Oso que hay por ahí arriba (tú me dirás que ruido se hace corriendo..), así que recortan el ultra de 100 kms a 75, y cuándo se haga de noche pues fuera dorsal y a acabar la prueba. En vez de apoyar la carrera, que propulsa y da a conocer su tierra prefieren estropearlo.
Pero bueno, nosotros hacemos la maratón y no se ve afectada.

Nos vamos a cenar nosotros 4 y Oscar Apuko (éste hace el ultra), buena cena, buenas risas y pronto a dormir que hay que madrugar.

Pasadas las 6 suena el despertador, desayuno elegante y a coger los autobuses que nos llevan a Villar de Vildas dónde se dará la salida a las 9.30.
Yo, bastante huevón cómo últimamente me digo bahh para un maratón y con avituallamientos voy sin mochila ni nada (menudo gallo estoy hecho.. error); no me había leído el reglamento con el material obligatorio que había que llevar: manta térmica (por suerte compré el viernes en la farmacia de Somiedo), chubasquero (tenía) y recipiente porta-liquidos (dieron un vaso en la bolsa del corredor); bueno.. por lo menos lo tenía todo.

Casi una horita de bus y a las 8:30 estamos en Villar de Vildas, cafecito, preparar últimos detalles y sobre las 9 ya no puedo estar sentado en la mesa, buena señal, empiezan los nervios!!

9:30 Salimos, el 99% por ciento con motxila o riñonera, el 1% restante (Pablo Villa, reciente podium en la Transalpine y ganador de la carrera, el menda y algún otro despistado, je) con el txubasquero a la cintura y listo.

Desde el principio hay continua subida, 1º por una pista dónde se puede correr un poco y ya metidos en el monte empieza la subida de verdad (yo cuánto menos haya que correr y más cuesta mejor).
Regulando y pensando en que lo mio es la bajada llegamos a Sierra Delgada, por encima de 2000m, un cresteo muy bonito y coronamos el Pico Cornón.
Fernan en pleno esfuerzo
En la cima hay bastante gente (las vistas son espectaculares), siempre se agradecen los ánimos y te vienes arriba, jeje; empieza la bajada y lo que para mi fue el tramo más disfrutón de la carrera.
Bajando a toda leche me salgo un poco de las marcas pero nada importante (unos 100 m), aunque jode; a base de gritos una chica que estaba por ahí me reconduce, gracias.
Desde el km 6 no he bebido más que un vaso de agua y medio de aquarius y hasta llegar al avi del km 21 no hay más (en mi opinión están bastante separados pero ya estábamos avisados), lo que hace que llegue todo recalentado al pueblo dónde está toda la gente volcada animando.
Aquí mi pulsómetro llegó a 189 pulsaciones..uff!!
Estoy unos 3 minutos, 2 vasos de coca-cola, agua..más agua, aquarius, medio plátano y seguimos.
Al salir me cruzo con Fernan, vamos bien; le pregunto por Javi y me dice que seguramente esperará e irá con Olga (ya que no ha tenido buen día, pero se hizo duro y disfruto y acabó la carrera).

Salgo basatnte lleno y me cuesta arrancar (es mejor llevar tu botellin e ir hidratándote poco a poco, no llegar y atiborrarte...).
Subida dura pero bonita al collado Muñon (1860m), desde aquí casi todo bajada.
Tengo sed.. jeje, paso a algún corredor pero no quiero pedir agua, si no llevo motxila ni nada hay que asumir las consecuencias.
Me tomo un gel y seguimos corriendo pero se me empieza a hacer largo, algún amago de calambre..

Llegamos al 2º avi sólido pero yo más que comer lo que hago es beber (comí sólo 2 cachos de plátano y un gel en toda la carrera). Sorpresa agradable, llevamos hechos 30 kms y pone que la meta está a 8,bueno.... maratón cortito, jeje
Intento mantener un ritmo bajando pero una pena no tener algo guardado para el sprint final..jeje
Últimos 4 kms, cuándo hay mucha pendiente y hay que tirar de cuadriceps bién! pero cuándo hay que correr y tirar de gemelo, mal! no se si son calambres o se me sube el gemelo...
A unos 500 metros de meta tengo que parar a estirar porque no podía correr (parece que si que se subía la bola), me pasa un corredor.. y con un último esfuerzo llego a meta en 4:36 en la posición 21, muy contento!!!
Poco después llega Fernan, posición 30 en 4:50
Llegada de Javi y Olga, grandes!!

Al final 38 kms y 2000+, recorrido muy bonito, organización y ambiente espectacular.
Seguro que si se vuelve a hacer volveremos!!
Larga vida a Desafiosomiedo!!

Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. saludos kinki ya veo q no paras,animo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Zorionak Mikeldi, estás hecho todo un crack!!!

    ResponderEliminar